Duosystem amplía sus servicios para proporcionar la mejor experiencia de tecnología orientada a la salud

Comunicados de Prensa . 12 . septiembre . 2018 . Escrito por: Roberta Leme
Especializada en inteligencia en la salud, la empresa desarrolló una plataforma pionera para regulación médica que ya se emplea en los estados de São Paulo, Mato Grosso do Sul y Rio de Janeiro.

Duosystem, una compañía de tecnología especializada en inteligencia e innovación en la salud y desarrolladora de una plataforma operativa pionera usada actualmente por los centros de gestión de vacantes del Sistema Único de la Salud de Brasil (SUS) en São Paulo y Mato Grosso do Sul, ha decidido ampliar sus servicios. Se centrará en nuevas tecnologías y estrategias, en los sectores público y privado, para asegurar la mejor experiencia de tecnología en la salud.

Fundada en 2006, Duosystem creó una plataforma innovadora orientada a la regulación médica – un sistema que permite a las unidades de salud mantener contacto en tiempo real con los médicos y técnicos del sistema de gestión de vacantes, acelerando así los procedimientos de hospitalización y la programación de consultas médicas y de exámenes ambulatorios.

El método permite la supervisión y la aplicación del sistema de regulación médica en la gestión de camas, la atención prehospitalaria, de urgencias y de los servicios ambulatorios mediante la optimización de los recursos y la adopción de protocolos clínicos. La información producida en el sistema garantiza la producción de informes, que brindan al administrador las mejores condiciones de toma de decisiones para asignar los recursos disponibles. Hoy + 4 mil unidades del Sistema Único de la Salud de Brasil (SUS) utilizan la plataforma de Duosystem.

Solo en el estado de São Paulo, la plataforma se usa para mediar la programación anual de 9,4 millones de consultas médicas, 6,4 millones de exámenes, 1 millón de hospitalizaciones y 421 mil regulaciones de urgencias y emergencias. La base de datos tiene 23,5 millones de pacientes, es decir, más de la mitad de la población del estado.

Desde 2017, Duosystem ha estado operando también en Mato Grosso do Sul, donde emplea la misma tecnología del centro de gestión de vacantes en São Paulo. La primera etapa abarca la implementación del sistema de regulación de urgencias utilizando la base de datos actual de 230 mil pacientes y 38,4 mil atenciones anuales. La siguiente etapa comprende la implementación del sistema de regulación ambulatoria del Sistema Único de la Salud de Brasil (SUS) de ese estado. Se espera que la base alcance alrededor de 2 millones de pacientes.

La compañía también tiene una solución que apoya los procesos de toma de decisiones y de control de la unidad de salud. Ello facilita la supervisión y el seguimiento de contratos, convenios, programas y proyectos mediante la definición de indicadores. En Rio de Janeiro, por ejemplo, algunas de las Organizaciones Sociales (OS) que prestan servicios al municipio usan la plataforma de Duosystem para rendir cuentas de sus actividades.

Por otra parte, Duo abrió una oficina en México, donde negocia contratos en los sectores público y privado, y también hizo el primer contacto con otros países de América Latina, como Chile y Paraguay.

Otros dos estados brasileños están en la etapa de evaluación final para utilizar la plataforma a través de centros de regulación médica. Los proyectos son manejados por equipos de expertos interdisciplinarios capacitados para utilizar modernas técnicas y herramientas de control de sistema, garantizando altos niveles de solución y fiabilidad.

“Luego de la exitosa experiencia de São Paulo, alcanzamos un nuevo nivel con el fin de llevar soluciones inteligentes e innovadoras en salud a otros estados y municipios brasileños. También tenemos una estrategia de internacionalización,” señala el CEO de Duosystem, Denilson Mascarenhas.