La informatización dispara las regulaciones de urgencia en el Sistema Único de la Salud de Brasil (SUS) en el estado de Mato Grosso do Sul

Comunicados de Prensa . 30 . octubre . 2018 . Escrito por: Roberta Leme
El uso de la plataforma tecnológica de Duosystem en el centro de gestión de vacantes en ese estado produjo la atención a 38 mil atenciones de abril a diciembre el año pasado y 56,4 mil este año ante 9,4 mil en todo el año de 2016, cuando la regulación se despachaba por fax.

Duosystem, una compañía de tecnología especializada en inteligencia e innovación en la salud, desarrolló una plataforma operativa pionera para informatizar el sistema de regulación médica del Sistema Único de la Salud de Brasil (SUS) en el estado de Mato Grosso do Sul. Su uso hizo disparar el número de llamadas atendidas.

La primera etapa de los servicios abarca la implementación del sistema de regulación de urgencias en el estado utilizando la base de datos de 230 mil pacientes. Desde la fecha en que el sistema comenzó a operar en abril de 2017 hasta ahora, la plataforma de Duosystem medió más de 81 mil solicitudes en la región, con una tasa de resolución del 99,5%.

En 2016, por ejemplo, el año antes de la implementación del centro de regulación médica, fueron mediadas 9,4 mil regulaciones de urgencias. Solo en 2017, más de 38 mil regulaciones fueron posibles y en 2018 hasta ahora hay más de 63,4 mil llamadas.

La modernización del sistema permitió a las unidades de salud tener un mejor proceso de toma de decisiones para asignar los recursos disponibles, además de un control más efectivo y mayor calidad de la atención brindada al ciudadano.

Previamente, el servicio funcionaba por fax. Por lo tanto, el sistema manejaba menos de la mitad de las llamadas entrantes registradas actualmente y resultaba una baja tasa de resolución.

La compañía está trabajando continuamente en el desarrollo de tecnologías innovadoras para la salud. La siguiente etapa comprenderá la implementación del sistema de regulación  ambulatoria del Sistema Único de la Salud de Brasil (SUS) de ese estado. Se espera que la base alcance alrededor de 2 millones de pacientes.

En el estado de São Paulo, la plataforma de Duosystem se usa en el centro de gestión de vacantes para mediar la programación anual de 9,4 millones de consultas médicas, 6,4 millones de exámenes, 1 millón de hospitalizaciones y 421 mil regulaciones de urgencias y emergencias. La base de datos tiene 23,5 millones de pacientes, es decir, más de la mitad de la población del estado.

Los proyectos de la compañía son manejados por equipos de expertos interdisciplinarios capacitados para utilizar modernas técnicas y herramientas de control de sistema, garantizando altos niveles de resolución y fiabilidad.

Duosystem está experimentando un proceso de transformación y trabaja con metodologías ágiles y transparentes. El objetivo de la empresa es llevar las soluciones de inteligencia e innovación en la salud a otros estados y municipios brasileños y al sector privado. También hay una estrategia de internacionalización,” según señala el CEO de Duosystem, Denilson Mascarenhas.